¿Para que escribir?
Tenia planeado escribir los jueves, todos los jueves. El plan inicial era lunes de patreon, martes de redes sociales, miércoles de análisis literarios, jueves de escritura en este blog y viernes de leer en mi cuaderno de notas. Lo que me puso a reflexionar de como es el mundo digital. Claro la cultura del meme tiene algo que ver en todo esto, recientemente han aparecido videos y referencias de la cultura de los años 2000 y todos esos grandiosos colores. Los inicios de los 2000 eran una promesa de un mañana mejor que lentamente fue desapareciendo. Ahora la tecnología pareciera más agresiva en la búsqueda de crear experiencias.
Últimamente he adquirido artículos considerados vintage (antiguos pero funcionales) que son muestra de otra época, de otras cosas que pasaban en el mundo en esos momentos. Claro viví esa época, pero ahora recordando y enumerando todas las grandes aventuras se notan los detalles. Fui de clase baja y mis padres me dieron todo lo posible, pero cuando se es un niño la imaginación se puede desbordar en todo lo que quieras.
Ahora con el internet en su máxima expresión es difícil no saber todo de un tema, claro faltan libros importantes en todo el mundo, pero lentamente se van digitalizando. Hay coas buenas y malas, en la actualidad he leído el termino Off-line una red fuera de la red, personal y más propia, donde bibliotecas, videotecas, ludotecas y discotecas privadas están siendo compartidas para lograr llegar físicamente. El mundo digital se convirtió en un mundo serio y para adultos.
En este panorama comencé a leer libros físicos y el tan conocido E-reader que fue una herramienta innovadora en todos los sentidos. El tener un tiempo de lectura extenso sin ningún tipo de molestia en los ojos como lo hacen las pantallas lumínicas es una bendición para todos los lectores. Claro un invento de principios del siglo, por otro lado compañías que lo fabricaban como Sony lo consideraron no necesario y las dejo de producir desde hace años, mientras que compañías como Amazon crearon un ecosistema cerrado para que nadie pudiera usar sus propios libros. Si revisáramos los grandes inventos de hace veinte años, notamos como evolucionado todas las grandes compañías y como otros grandes inventos ya ni siquiera nos pertenecen. El mismo uso de este blog que pareciera antiguo y sin ningún sentido existiendo las redes sociales.
Lo que da pauta para la pregunta ¿Para que escribir?
La escritura es un proceso lento, reflexivo y constante. Las tres cosas casi inexistentes en la vida moderna. Desde la aparición de las IA se han reflexionado sobre todos esos pequeños temas, sobre para que hacer las cosas si la IA lo hace mejor y más rápido. Me paso a mi, pensé en dejar de escribir y unicamente dedicarle a poner ideas a una IA para seguir trabajando.
La vida de un escritor en un país que no valora las artes no siempre es la mejor, me he esterado de los trabajos de escritor para crear novelas, telenovelas, series, cine y hasta programas de radio, existe un mundo diverso en el cual las letras siempre están buscando a un nuevo escritor. Es en lo inmediato donde entramos en la desesperación, la IA descubrió que no hace falta poner las letras en un orden aleatorio para poder hacer una historia, pero crear una gran historia es otra cuestión. El entregarle a la humanidad un poco de ti, un poco de si misma para lograr empatizar con los demás.
La escritura pude estar en cada uno de nosotros, al igual que todas las artes, ese proceso humano de creación, aveces imitación aveces algo nunca antes visto. La maravilla que podemos crear con un tiempo finito. Quizas no hayamos vivido los mejores tiempos de la humanidad, pero estos tiempos son hermosos y buenos para las grandes historias.


Comentarios
Publicar un comentario